Taller des reflexión (Tierra Crystal Costa Rica)

  • 9 Oct '15

Taller Virtual Internacional español/ inglés / francés (idioma original)

Reflexión creativa sobre la experiencia de Crystal Land Costa Rica, primera tierra de cristalización de la utopía arco iris. Invitamos aquí a discutir los fundamentos del Rainbow. Fundamentos que ya se adaptan a la permanencia en un lugar.

Crystal Land se sitúa en el sur de Costa Rica en las frescuras de las montañas tropicales. La tierra, confiada a la familia arco iris desde 2013, produce poca comida hasta ahora, el jardín crece, poco a poco. La generosidad espontánea de los vecinos aliada a la proximidad con la ciudad (reciclaje de supermercado) asegura una gran parte de la comida en Crystal Land. Es un lugar donde se puede vivir sin obligación de lo que llaman productividad y tomarse un tiempo para conectarse a la naturaleza, para aplicar su creatividad participando en el desarrollo de estructuras y de jardines. Las variaciones considerables de población en la comunidad dan ritmo e inducen la respiración a Crystal Land… o mejor, Tierra Cristal. " Tierra", en español evoca en una sola palabra al mundo y a la materia, el sonido de las “rr” es deliciosamente local! "Crystal", escrito en inglés, para preservar la pureza del sentido.

Hace algunos días, cuando salíamos de nuestro pedacito de selva* para reunirnos con los hermanos en la comunidad, la vida nos movió hacia un torbellino de reflexiones y este mensaje nace en una sincronicidad perfecta con los acontecimientos.
Lo primero que escuchamos es que Tierra Crystal está considerando conseguir paneles solares para usar en la recarga de teléfonos y tabletas, en este momento el internet ya es ilimitado con el teléfono. Descubrimos luego que un documental está listo a ser publicado en el internet para lanzar una campaña de donación abierta. La película es hermosa, las imágenes y los testimonios reflejan maravillosamente la magia de la familia en esta tierra de Crystal. El mensaje al final, que llama al apoyo financiero, nos hace a todos reaccionar (la idea de una llamada de apoyo fue rápidamente rechazada) y propicia una conversación que se mantiene desde hace algunos días.

Es la oportunidad
de explorar los principios fundamentales, que forjan el espíritu del lugar;
de reflexionar sobre las prácticas emergentes que transforman poco a poco el universo verde del sitio;
de concientizar sobre los esquemas de "Babilonia" que atan nuestros miedos;
de despertar nuestra vigilancia, nuestra paciencia, nuestra esmero para la realización de este proyecto arcoiris;
de pulir nuestro sueño y disfrutar la (r)evolución
Y brotar más fuerte para crecer con todas las experiencias, por muy intensas que sean, que viene con cada proceso de creación, de metamorfosis, o de cristalización.

Un acceso fácil a la electricidad en Tierra Crystal sería por cierto muy práctico para los pocos hermanos y hermanas - ya muy desconectados del sistema, y bien conectados con la naturaleza – que cuidan la tierra en esta temporada. Pero es también una invitación al exceso en el período de afluencia. La pantalla toma más y más espacio en el mundo. Ya ahora, algunos utilizan muy naturalmente la tecnología para mostrarles música y fotos a los amigos en el corazón de Tierra Crystal. La idea de lámparas solares y\o de una pequeña instalación de algunas luced leds (iluminación de las áreas de trabajo en la cocina) que permitiría reducir la utilización de los focos portátiles y de las velas, sería al final una acción más adaptada a la ideología del lugar.

¿Por qué una campaña de donación pública y virtual?
La interrogante se impone además pues una mayoría de los hermanos que encontramos cuando llegamos a la comunidad voluntariamente escogen un camino sin seguridad financiera. Camino que permite explorar la bondad infinita de la naturaleza y la perfección del universo. Tierra Crystal funciona como eso ahora mismo, con muy poco dinero y en Tierra Crystal no falta nada. Hay abundancia de alimento y de entretenimientos, hay herramientas y el recurso necesario para adelantar en los proyectos, poco a poco. En esta Tierra hay por encima de todo, abundancia de alegría y de calor humano, de fraternidad y solidaridad y más allá de sus fronteras.
Invertir en más material, más rápidamente, mediante una colecta abierta de dinero va automáticamente a ampliar los problemas de robo ya encontrados en Tierra Crystal. El robo es una realidad nacional. ¿Porque atizar la codicia con un montón de causas materiales? Cuando podemos despertar la imaginación y la creatividad, esmerarnos en hacer soñar con un universo mágico y poético que ofrece un cambio de ambiente completo, creado con tan poco dinero, que el sueño se vuelve accesible para todo el mundo. Buscar a soluciones afuera del dinero nos da la oportunidad de desechar los esquemas preconcebidos y de reinventar, de explorar las alternativas para integrarse lo mejor posible en nuestro entorno y, como la necesidad fomenta la creatividad, la magia toma forma!

Nuestra última visita a la comunidad se remonta a San Silvestre (acogidos con amor y dulzura, pasamos algunas noches encantadoras en el tipi que compartíamos con "Mariachi") y ahora con alegría descubrimos, en este mes de septiembre, los cambios. Primero el jardín resplandeciente, y la nueva cocina octogonal, magnifica resurrección del tipi (que perece olvidado en una ladera). La tela muy dañada fue cortada y reutilizada para hacer paredes móviles, creando a la vez un cuarto ahora usado a diario, abierto, que asegura la protección necesaria en caso de lluvia. Las pinturas que adornan la tela convertida en lienzo, invitan al equilibrio y a la comunicación. El camino hacia el desapego material se confunde frecuentemente con irrespeto hacia el equipo……
En esta nueva sala común, vivimos en el piso, con tres gallinas. La vida en el suelo es para nosotros uno de los fundamentos - así como la presencia del fuego y el respeto del agua – garantía de la conexión con Pachamama. El primer comedor de Tierra Crystal es concebido con mesa y sillas. Es parte de un grande y bello espacio (con biblioteca y sala de estar) cuyos techos plásticos han sido renovados recientemente. Fresca y agradable en temporada seca, reposa en temporada de lluvias, las aguas abundantes de drenaje natural de la montaña se juntan allí al arroyo que se las llevará hasta el mar… ¡Sin duda un programa cósmico automático para limpiar las energías acumuladas durante el año!

¡El universo siendo lo que es, después de una estación de lluvias intensa y caótica el año pasado (los libros fueron salvados al último minuto), los hermanos (las hermanas están ausentes…) están bien protegidos en sitio seco este año y viven ¡felices como lombrices! ¡Los instrumentos de música llenan el aire diariamente de sus alegrías de existir y Tierra Crystal brilla con una claridad especial.

En Tierra Crystal, la cuestión de residentes permanentes se habla regularmente: para mantener el lugar en época de lluvias y enfocar las energías alrededor de proyectos continuos durante períodos de mucha familia. La realidad ha demostrado que el título de “residentes permanentes " establece una jerarquía abusiva… La historia cuenta que los protagonistas que se declaran así mismos " residentes permanentes " a comienzos del año se fueron bastante rápido. La intención de ser permanente se unió al establecimiento de un poder excesivo.
Sí, nosotros también creíamos, el año pasado, en la necesidad de instaurar a permanentes permanentes para potenciar el diseño de Tierra Crystal, nos parece a lo largo de la reflexión, que Tierra Crystal ya adopta a su ritmo sus permanentes impermanentes, son más y más. Muchos ”nuevos” que descubren la familia arcoíris, tras esa pequeña ventana de cristal, se impregnan de la utopía y se inscriben en el sueño. Un movimiento perpetuo de permanentes “de paso” con duración indeterminada…

De hecho, el único miembro que seguramente se encontraba hasta hace algunos meses en Tierra Crystal, era Mariachi. Adorable pequeño perro, con buen corazón arcoiris que había adoptado la familia, cambiando de amigos a lo largo de los días, siempre acompañando los nuevos, respetando círculos de comida y camas, casi nunca ladrando. Él fue excluido (¡¿por el pretexto de pulgas?!) y llevado lejos a la ciudad a un refugio.
En el mismo período de principios del año, y seguido a comportamientos excesivos del año anterior, el acceso a Tierra Crystal fue regulado por un curioso círculo de decisión formado por los presentes, desde algunos días o semanas. ¿Así algunos hermanos vieron negada la entrada a la comunidad (por un pretexto sanitario?) y no tuvieron el derecho a participar en el círculo de palabra que " trataba sus casos " y luego fueron amablemente expulsados al atardecer. Cada uno han sido, o están ahora, residentes de larga duración de Tierra Crystal.
Semejantes tomas del poder son, lo sabemos, bien lejos de las aspiraciones de la familia Rainbow. Los esquemas reproducidos en este periodo en el seno de la comunidad repelieron mucho a hermanas y hermanos, incluidos nosotros.

Hay una gran diferencia entre una comunidad clásica y lo que Tierra Crystal encarna: una expresión completa del arco iris que brota poco a poco y da a conocer todos sus matices. La dominancia o predominio de un color se vuelve absorbente e impide desplegarse a los otros colores del arco iris. Tierra Crystal, en sus inicios, con sus tormentas, es prometedor. A Tierra Crystal no le gustaría ser el resultado de proyecciones personales sino la materialización de la utopía, que toma forma naturalmente, se define así misma y en la que solo participamos para modelar. El proceso de creación es lento y turbulento pero la mutación si se produce… Los focalizadores están presentes temporalmente cuidando, acompañando, transmitiendo sus conocimientos, fomentando y favoreciendo las implicaciones individuales, canalizan puntualmente las energías y luego se apartan…

Tierra Crystal, tierra de paso, tierra de aprendizaje, tierra de creatividad compartida… Efervescencia internacional de jóvenes con sed de contacto con la naturaleza, buscando oportunidades para aprender e intercambiar, deseando relaciones y experiencias humanas verdaderas, de cambio personal y global.

La gestión de la ola de “visitantes” y de abundancia en temporada seca es un tema recurrente en la organización de Tierra Crystal. La integración a la comunidad local también. La idea de los talleres madura…Arborescultura, tejido de fibra de banano, alfarería, fabricación de tejas y de hamacas etc. Tantas aplicaciones prácticas y diversificadas que pueden complementar el abanico artístico y creativo emergente de Tierra Crystal: pintura, música, macramé, yoga… Talleres alternativos y multilingües, permanentes u ocasionales, para enfocar las motivaciones de paso y abrir una nueva puerta hacia el exterior.
De hecho en la práctica, la vida aquí es un taller permanente para quien se toma el tiempo, expresa las ganas de aprender y comparte las tareas cotidianas: jardín permacultura, cocina al fuego, medicina natural, meditación, ecoconstrucción, arte-sanías, interacción con los vecinos…

Del esmero y la aplicación de alternativas nacen los “talleres”, interacciones verdaderas crean la emulsión y así se propaga el saber… Salir de las aulas para aprender en plena vida, seguir formandose día tras día y aceptar la transformación perpetua, tal es nuestra visión.

El video ya es publicado en facebook. La campaña de donación no fue lanzada. El documental se podría acompañar con un mensaje de amor y de bondad naturalmente, y una posible invitación.
Una invitación a dejar las amarras del sistema y conectarse a la naturaleza.
Una invitación para abrirse a una vida sencilla, confortable, pura y fraternal.
Una invitación a unirse a la utopía y venir a darse el tiempo para existir, para poner la creatividad en práctica a Tierra Crystal, despertando el imaginario y la conciencia.

Internet abre la puerta a un abanico muy ancho de energías y, con Babilonia al alcance de los pies, Tierra Crystal nos obliga a estar atentos para mantener el equilibrio necesario para la armonía y el despertar.
Una invitación particular pues, a hermanos y hermanas de corazón y de alma, con buena raíces en el arco iris, que se unen para armonizar esta experiencia emergente.

Y por fin, una invitación a toda la familia para que imaginen la utopía. El pensamiento es creativo. En todo el mundo, más y más tierras son confiadas a la familia arco iris entonces… ¡Abramos los ojos bien grande y soñemos lo más allá posible!

¡Pura vida!
Eléonore y Dawan
(focalizadores de este taller multilingüe de reflexión escrita para Tierra Crystal!..)

  • Vivimos a mediodía de autobús de Tierra Crystal desde enero de 2014. Naturalmente conectados a la familia Rainbow y a Tierra Crystal/Crystal Land antes de nuestra llegada en Costa Rica. Nos unimos regularmente a la familia en la comunidad sin quedarnos mucho tiempo allí, ya que nos esmeramos también a implantar una vida arco iris en plena montaña, a algunos kilómetros del océano. Como Tierra Crystal, esta tierra es dedicada a la abundancia y a la utopía. Vivimos sin electricidad en una cabaña de hobbit con estructura viviente y plantamos lo que, un día, será una selva alimentaria y posiblemente una universidad del saber universal y popular…
  • 24 May '16

La fundación se hunde en un mar de optimismo.